lunes, 6 de febrero de 2012

EL PROFESOR LÓPEZ-NEYRA,

El Profesor López-Neyra. 
Constantino M. Pleguezuelos.  Catedrático del Instituto López-Neyra, jubilado
(Artículo escrito en el año 1998)



Celebramos en el presente curso el sesquicentenario de la creación del Instituto Provincial de Córdoba.  Nos hemos  dedicado, durante varios años, a estudiar la figura del Profesor López-Neyra.  Sería imperdonable, por nuestra parte, no dar a conocer, aunque sea brevemente, esta figura mundial de la Parasitología, según los Profesores Dougherty y Hall, de las Universidades de Berkeley y Kansas, respectivamente.
Don Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, nace en Córdoba el 12 de marzo de 1885, en la calle Barberos s/n hoy Hermanos López Diéguez. Bautizado en la Parroquia de San Andrés, su padre fue Don Manuel María Rodríguez y García, Catedrático de matemáticas y Director del Instituto Provincial. Su madre fue Doña María del Carmen López-Neyra y Deurrieu, natural de Figueras.

Cursa el Bachillerato en el Instituto Provincial de nuestra ciudad, con brillantes notas, siendo alumno, entre otros, del Profesor Vázquez  Aroca. Hace el examen de ingreso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, precisamente cuatro días después de que su padre falleciera en aquella capital.
Don Carlos, a los veinte años era ya Licenciado y Doctor en Farmacia, títulos obtenidos en Madrid con la calificación de Sobresaliente. Poco después es nombrado Auxiliar interino de la Universidad Central. Sin cumplir aún los veintiséis años consigue, por oposición, la Cátedra de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Al suprimirse la disciplina por desdoblamiento, pasó a ser Catedrático de Parasitología Animal en el año 1945, continuando en ese puesto hasta su jubilación, al cumplir los setenta años.
Pensionado para realizar estudios de Parasitología, estuvo trabajando durante más de dos años en el Instituto Pasteur de París, Imperial de Higiene de Berlín, de Zoología de Viena y Munich.
De regreso del extranjero se incorporó a su cátedra de la Universidad de Granada. En condiciones de local penosas y material escaso, tan sólo un microscopio, micrótomo y microscopio simple, y buena voluntad para suplir todo lo que le faltaba, pero trabajó a ritmo acelerado y muchas horas dedicadas  a la investigación, comenzó sus trabajos. Así, en 1918, determinó su primera especie nueva, publicada nada menos que en los Comptes Rendues de la Academia de Ciencias de Francia, comenzando con ello la serie de hallazgos y descubrimientos.
Su fama se fue extendiendo por el extranjero; tanto es así que es nombrado uno de los nueve miembros de la Comisión Internacional de Parasitología de Budapest, en el año 1927, cargo en el que fue reelegido en el Congreso de Padua y posteriormente por el Acuerdo de Lisboa, en 1935. Y lo curioso es que Don Carlos no estuvo inscrito en el primero como congresista, no era partidario de asistir a congresos, opinaba que no podía perder el tiempo en viajes y ese tipo de reuniones. Eso sí, enviaba sus escritos y comunicaciones, y seguía en sus lugares de trabajo, la cátedra y el laboratorio.
Hay que destacar su amistad con el ruso Skrjabin, creador de la Escuela de Parasitología rusa, quien en una de sus obras dedicó 150 páginas a los trabajos del Profesor López-Neyra.
La  Real Academia de ciencias Exactas, Físicas y Naturales premia sus trabajos en los años 1928, 1930 y 1934.
En el año 1947 obtiene el Premio Nacional de Ciencias, por su obra Helmintos de los Vertebrados Ibéricos, tres tomos que forman un conjunto de 1212 páginas y 174 láminas originales, con una completa información naturalista ibérica y amplísima bibliografía de más de 1000 fichas. Dicha obra constituye una síntesis de las observaciones y teorías de nuestro sabio parasitólogo, así como sus aportaciones a la sistemática helmintiana y a la descripción de todas las especies halladas en España.

A propuesta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el año 1936, le fue concedido el primer Premio March.
Al cumplir el Profesor López-Neyra sus 60 años, en 1945, sus compañeros y amigos le dedican un libro homenaje. Son en total 21 trabajos de 29 autores. Diez años después, con motivo de su jubilación, se le dedica un nuevo libro homenaje con 67 trabajos y estampan su firma 35 científicos extranjeros de 16 nacionalidades distintas.
En sus 44 años de enseñanza e investigación ha sido cuantiosísima su producción científica, con cerca de 200 publicaciones, de ellas 12 monografías y libros, algunas en colaboración..
El Instituto Nacional de Parasitología se denomina “Instituto Nacional de Parasitología López-Neyra” y tiene su sede en Granada.
El Profesor López-Neyra recibió tentadoras ofertas para marchar al extranjero: Fundación Rockefeller, incluso estando próxima su jubilación, Universidades de Washington, Columbia y Santiago de Chile. Las rechazó todas. No quería salir de “su”  Granada.
Don Carlos falleció en Granada el 1 de septiembre de 1958. Almería le ha dedicado una calle, Granada una plaza y Córdoba una placita con un busto, obra del escultor Ruiz Olmos.
Desde hace 25 años, en la barriada cordobesa del Parque Figueroa, funciona un Instituto de Bachillerato, hoy IES, que lleva el nombre de nuestro ilustre paisano, propuesta que efectuó el entonces Director Don Carlos Pérez de Siles y fue aprobada por gran mayoría. Dicho Centro celebró con varios actos y conferencia el centenario del nacimiento del Profesor López-Neyra. Dicho centenario fue también celebrado en Granada, organizado por la Facultad de Farmacia y el Instituto López-Neyra del CSIC. Intervinieron, entre otros, los Doctores Rultenberg, de Rycke y Schantz. Posteriormente, otro homenaje a Don Carlos se le ha rendido el 22 de junio de 1990. Fue organizado por la Universidad de Granada, el Instituto de Parasitología y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia, donde participaron parasitólogos de toda España, desplazados expresamente a Granada. Intervino, entre otros, Paul M. Lizardi, Profesor de Investigación del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Universidades Rockefeller de Nueva York y de Columbia. El Rector de la Universidad de Granada descubrió, en el interior de la Facultad de Farmacia, un busto erigido al ilustre investigador y que perpetúa su memoria.
Y el último ha sido durante el presente curso. El I.E.S. que lleva su nombre, conmemorando sus bodas de plata, organizó una exposición sobre “Vida y obra del Profesor López-Neyra”. Pronunció una conferencia sobre “Mi padre, el Profesor López-Neyra”, Don Manuel Rodríguez Gallego, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Fue Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, así como del de Veterinarios de esta capital. Igualmente Corresponsal de la Real Academia de Córdoba. Con motivo de su jubilación fue designado Consejero de Honor del CSIC, Decano Honorario de la facultad de Farmacia de Granada, Presidente Honorario del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Medalla de Oro “Carracido” de la Real Academia de Farmacia de Madrid, Medalla de Oro Mérito al Trabajo, Hijo Adoptivo de Granada, Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hidatosis y Socio de Honor de la Sociedad de Ciencias naturales “La Salle” en Caracas (Venezuela). Anteriormente, en 1953, le fue concedida la Encomienda con Placa  de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Y para terminar, mencionaremos las palabras del Profesor Ruiz Giménez, antiguo Defensor del Pueblo:
“La obra del Profesor López-Neyra quedará en caracteres indelebles, como los nombres de Fleming o Pasteur, grabados para la historia de la Humanidad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario